MALA ENTREVISTA

¿Por qué odiamos las entrevistas de trabajo?

Todos los días recibo clientes brillantes que son extremadamente competentes en su materia pero que a veces tienen dificultades para realizar buenas entrevistas de trabajo. ¿Sabes lo que pienso de eso? Bueno, ¡eso es perfectamente normal! Las clásicas entrevistas de trabajo son todo menos humanas

Es como ir delante de un juez y esperar el veredicto final… ¿Cómo podemos sentirnos cómodos si nuestro futuro profesional depende de esta entrevista de 40 minutos en el mejor de los casos? ¿Cómo podemos explicarle al reclutador, que no nos conoce de nada, que somos la persona ideal para el trabajo en unos pocos minutos?

Ahora bien, no se trata de un asunto sencillo o trivial.

7 Consejos para tener éxito en las entrevistas de trabajo, y os prometo que funcionan! ; )

1) Preparación

Empezaré con los aspectos de la preparación. Las entrevistas de trabajo se preparan a conciencia. En primer lugar, hay que conocer la empresa: fecha de creación, fundadores, valores, misión, presencia internacional, productos y estrategia, pero también a la persona que se entrevista. La información en Internet es útil, pero hay que ir más allá. ¿Cómo podemos hacerlo? Busca en LinkedIn quién de tus contactos trabaja en esa empresa y anímate a enviarle un mensaje. Para los que no se atreven al principio, no pierden nada. En el peor de los casos, ganas un nuevo contacto. El riesgo es casi inexistente

2) Storytelling

Para poder convencer y tener éxito en su entrevista, en primer lugar tiene que tener claro quién es. Obviamente, estás convencido, conoces tu historia, pero la forma de contarla no siempre es convincente. Tengo muchos ejemplos de esto con mis clientes. Algunos se bloquean con un periodo de su vida y esto se siente durante la entrevista, otros han digerido mal una experiencia pasada y el reclutador lo siente también. A veces, el candidato no tiene suficiente confianza en sí mismo y, por tanto, se auto-sabota.

El resultado de todos estos ejemplos es que la persona que tienes enfrente, ya sea el reclutador o tu futuro jefe, no confía en ti al 100% y ahí vas…

3) Identificar todas nuestras experiencias relacionadas con el puesto

Las descripciones de los puestos no siempre son claras o precisas, por lo que es fundamental leer la descripción del puesto varias veces antes de presentar la solicitud. La denominación del puesto también varía de una empresa a otra y, si se me permite decirlo, de una moda a otra. Una vez que haya identificado el puesto y la empresa que le interesan, piense durante varios días en todas las experiencias anteriores que se correspondan con la descripción del puesto y anótelas. Este es un proceso que lleva varios días, releer la descripción del puesto y entender las necesidades de la organización. Pregúntese si satisface sus necesidades y relacione esto con sus experiencias pasadas.

4) Inspirar Confianza

Una vez que tu Storytelling sea claro y contundente en relación con el puesto que solicitas, es bueno, tus entrevistadores te escucharán y te considerarán un buen candidato para el puesto. Sentirás esa confianza y te sentirás más a gusto y con más energía. ¿Cuántas veces te has encontrado agotado después de una entrevista de 40 minutos? Te has esforzado tanto en conectar con la otra parte e intentar convencerla de tus capacidades para el puesto que acabas agotado.

Con una buena preparación y una narración atractiva, se gana energía y se transmite confianza. La media maratón ha terminado, ¡felicidades!

5) No se trata de una Entrevista pero de una Relación

La situación de una entrevista de trabajo nos hace, a la mayoría de los mortales, sentirnos incómodos. ¿Y si en lugar de ver a alguien frente a nosotros que va a juzgar nuestras habilidades y personalidad sin conocernos, vemos a alguien interesante con quién nos gustaría construir una relación profesional? Es un cambio de mentalidad, pero te aseguro que funciona. El reclutador puede estar cansado o tener muchas entrevistas que hacer en muy poco tiempo. Al tener un acercamiento más amistoso con él, apreciará nuestro encuentro de manera diferente. Conocer a alguien es siempre una oportunidad que nunca debe ignorarse. Ganamos en experiencia y en red.

6) Una Relación de igual a igual

Te sentirás mucho más cómodo y también la persona con la que hablas si te sientes a su nivel. Todos somos diferentes y todos tenemos un montón de experiencias útiles y enriquecedoras que compartir con los demás. La empresa te ofrece un puesto interesante que te conviene, ¿y tú? ¿Qué ofrece? ¿15 años de experiencia en marketing de lujo? ¿20 años en medios de comunicación? ¿10 años en logística? ¿4 años de experiencia internacional? ¿Experiencia empresarial? Piensa en tu oferta antes de dejarte seducir por la suya.

7) Practica, practica y sigue practicando

Ahora ya sabes cómo empezar, el secreto es practicar, practicar y practicar. Tienes que conocer tus puntos fuertes, tus activos, tus valores, tus objetivos personales y profesionales, las empresas que te gustan y las que te gustan menos, tu forma de contar historias, y practicar tus entrevistas con alguien que pueda darte un buen feedback y que además te ayude a conocer a tus interlocutores y a entender sus necesidades. Nunca dejes de mejorar.

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