Habilidades Humanas: clasificación y definición

I PARTE: 3 CATEGORIAS DE HABILIDADES HUMANAS (soft skills)

Hablamos bastante de Habilidades Humanas (soft skills) pero hasta ahora no hemos hecho un artículo un poco más teórico sobre ello. Las Habilidades Humanas son importantísimas para todo en la vida profesional y personal. Los 500 CEOs más poderosos del mundo fueron encuestados por la revista FORBES y concluyeron que 75% de su éxito profesional había dependido de sus habilidades humanas (competencias no técnicas) y no de sus habilidades técnicas. Sin embargo y desgraciadamente, ello no se enseña ni en la universidad, ni en las mejores escuelas de negocio del mundo ni en los colegios.

Por ello, y tras varios años de investigación, desde LEADEM hemos creado una clasificación de estas habilidades que os vamos a mostrar en este primer artículo.

Es esta primera entrega explicaremos las tres clases de Habilidades Humanas (soft skills) y posteriormente, utilizaremos otros artículos para desglosar algunas de ellas con más detenimiento. Evidentemente, no dudéis en contactarnos si tenéis preguntas o queréis obtener más información.

Desde LEADEM dividimos las habilidades humanas en tres categorías:

  • 1- Liderazgo
  • 2-Relacionales
  • 3-Comportamentales

Liderazgo

El liderazgo es una de las tres categorías de las Habilidades Humanas. En qué consiste el liderazgo? Según la RAE; el líder es ‘aquella persona que dirige u orienta a un grupo, que reconoce su autoridad’. Es decir, completando esta información, esto significaría que un líder debe saber ayudar a su equipo, formarlo, elevarlo y servir de ejemplo para sus compañeros.

Pero cómo y cuándo se demuestra tener estas habilidades?

El líder es alguien que sabe hablar en público, que sabe convencer, expresarse, que es capaz de gestionar crisis y también que tiene un carácter emprendedor, alguien que tira de los demás y que los eleva.

Por otro lado, creéis que es necesario o que sólo se puede ejercer el liderazgo teniendo equipos bajo nuestras órdenes?

No, el líder no lo es por el hecho de tener equipos sino por saber transmitir, saber guiar a los demás en tiempos de tormenta, saber sacar el talento de cada uno, saber alentarlos, formarlos, elevarlos, saber tomar las buenas decisiones, diferenciando lo importante de lo urgente, así como teniendo espíritu emprendedor, proactivo y creativo, independientemente del hecho de tener o no equipo.

Significado de LEADEM

Por ello, nuestra empresa se llama LEADEM. Los líderes de verdad no son los CEOs ni los que dirigen equipos. Son aquellas personas independientemente de que tengan equipo o no, que son capaces de trabajar duro y bien, que tienen fuertes valores y principios personales y que se muestran generosos con los demás. Cuando tienes la combinación de estos tres factores: tienes a un Líder de verdad en frente de tí. Y eso es a lo que nos dedicamos en LEADEM: a detectar y formar a Líderes para mejorar el mundo desde nuestra parcela.

Relacional

Las Relaciones Interpersonales

La categoría de relaciones interpersonales es la segunda categoría. Se trata de la parte más innata del ser humano, la del ser humano social por excelencia como ya decía Aristóteles. Se trata de la capacidad innata (y trabajada) de cada uno para comunicar con los demás, para transmitir mensajes. Pero también para negociar, para persuadir o influir y convencer. Las relaciones interpersonales son clave para construir cualquier tipo de relación personal o profesional.

La Resolución de Conflictos

La resolución de conflictos forma parte también de la capacidad relacional y es fundamental para poder desarrollar relaciones de confianza..

Esta categoría parece sencilla de entender pero tiene muchísima importancia. Muchos conflictos lo son por la incapacidad de los actores a discutir y entender las razones y los porqués del otro. Simplemente, atreviéndonos a preguntar al otro, el por qué de su reacción, nos evitaríamos muchísimos problemas y por ende, disgustos…

Las Relaciones entre dos persones o en grupos

En este apartado también cabe diferenciar las relaciones entre dos individuos o en grupo. Las dinámicas son distintas, cuanto más grande es el grupo, más cambia la relación interpersonal ya que hay muchos más oyentes. Es decir el número de interlocutores sí afectará la manera de comunicar.

Las tres categorías están interconectadas, y no se pueden entender unas sin las otras. Sin embargo, la relacional es si cabe, la más humana y tal vez, de la que menos se habla a dia de hoy en comparación con el Liderazgo. Sin embargo, en estos tiempos de digitalización y por ende, de robotización de la sociedad, la habilidad humana relacional se va a convertir en la más demandada por las empresas.

Comportamentales

Se trata de las habilidades más personales y más arraigadas a la educación de cada uno. Se trata de todos aquellos valores y principios que nos han acompañado desde pequeños. Por ejemplo, lo que nos han dicho nuestros padres cuando nos enfadábamos en el colegio o cuando nos portábamos mal. También es lo que hemos aprendido por observación y que hemos adaptado como nuestro. En algunos casos, por rechazo a lo vivido en casa, tenemos unos valores opuestos a los de nuestra educación pero que han demostrado ser mucho más eficaces para afrontar la vida que los aprendidos durante la infancia.

En todo caso e independientemente de dónde hayamos sacado estos principios, son los valores que nos guían y que nos permiten tomar decisiones y saber comportarnos en todo tipo de situaciones. Estas ‘normas’ también dictarán nuestro actitud ante la vida, incluso, con quién nos juntaremos, quienes serán nuestros amigos y pareja. Más tarde serán valores que transmitiremos a nuestros hijos y que marcarán nuestro estilo de vida y por supuesto, nuestra carrera profesional.

En la cultura occidental, la mayoría de profesionales se guían por valores judeo-cristianos, sin embargo estos han ido también evolucionando con la evolución de la propia sociedad. A pesar de no poder hacer generalidades, sí está comprobado que un comportamiento coherente, te ayuda a mantener amigos. O como explica muy bien el CEO de Microsoft, Satya Nadella, la empatía en el trabajo, produce colaboradores más comprometidos con la empresa y como consecuencia, más ingresos. Es decir que a pesar de que cada cual tiene sus valores y principios y maneras de comportarse y funcionar, es innegable que hay valores más eficientes para vivir en sociedad y vivir bien y feliz, que otros. Pero de todo ello, hablaremos con más tranquilidad en otro artículo.

Tenéis preguntas sobre las habilidades humanas? Queréis contarnos vuestra experiencia o contactar con nosotros? No lo dudéis, estaremos encantados de hablar con vosotros y de ayudaros!

Últimas entradas de Maria Escuer (ver todo)
No Comments

Post A Comment